top of page
advaita vedanta mexico

Explorando la no dualidad

Meditación Advaita Vedanta

  • Aprende a meditar en las profundidades de la no dualidad


    Finalizado

    4900 pesos mexicanos

¿Qué es el Advaita Vedanta?

Advaita significa "no dos" o "no dualidad" y Vedanta significa "más allá de los Vedas". El Advaita Vedanta se refiere a la interpretación metafísica de la filosofía Vedanta que busca comprender la naturaleza de la no dualidad.

La no dualidad es una cognición sin límites perceptivos entre el sujeto y objeto que se experimenta en estados profundos de meditación (Samadhi). Esto es como si una gota de lluvia cayera dentro del mar y por un momento deja de percibirse como gota y se observa como un mar de gotas no-diferenciadas.

La filosofía Advaita Vedanta enseña que así como la gota de agua, en nuestra conciencia individual (budhi) podemos observarnos como la Conciencia Absoluta No-dual (Brahman).

 

Para comprender esto se enseña al practicante a contemplar la vacuidad mental y experimentar repetidamente estados de conciencia no duales para deshacer los hábitos cognitivos que proyectan un falso sentido de diferenciación.

La práctica meditativa y la explicación teórica de los Slokas te ayudarán a comprender por ti mismo la naturaleza de la no dualidad y sus cualidades de Existencia, Conciencia y Bienaventuranza Absoulta (Sat-Chit-Ananda).

La práctica interna

Los cánones de meditación Advaita Vedanta enseñan dos maneras diferentes de enfocar la atención dependiendo de la activación o desactivación de los sentidos físicos.

La práctica interna es cuando la atención se retira de los sentidos físicos y se enfoca en el observador del mundo interior.

Esta práctica consiste inicialmente en diferenciar al observador de sus propios contenidos mentales hasta que la mente se aquiete y se contemple la vacuidad interna. Este es el primer estado de conciencia no dual que se experimenta en la meditación Advaita Vedanta.

Conforme el practicante permanezca atento, la vacuidad desembocará en diferentes estados profundos de meditación, conocidos como Samadhi que culminan en el Nirvikalpa Samadhi.

La práctica externa

La práctica externa es cuando los sentidos físicos están activos y enfocamos la atención en los objetos sensoriales.

Lo esencial en esta práctica es observar el mundo exterior sin sentido de yoidad. Para ello es importante presenciar los fenómenos sensoriales sin darles categorías según sus nombres o formas.

Posteriormente, el observador se percibirá a sí mismo en todo el campo sensorial, tal como en la metáfora de la gota de lluvia y el mar. Esto conducirá a diferentes estados profundos de meditación, conocidos como Samadhi, que permitirán incluso percibir información más allá del campo sensorial.

Recomendaciones de estudiantes

El curso de Edgar me pareció muy bien conducido, explicando poco a poco las técnicas más apropiadas y las experiencias que uno suele tener como practicante inicial de la meditación no-dual. Edgar sabe bien de lo que habla y tiene fluidez en los conceptos de esta filosofía, lo cual te permite sentir que estás andando sobre un camino ya recorrido por miles, un camino muy familiar. Edgar es un instructor paciente, accesible y creíble (su formación como psicólogo también le da solidez). Tras el curso inicial, he decidido seguir trabajando con Edgar en mi práctica meditativa.

— Jaime

bottom of page