top of page
Inicio: Bienvenido
cursos de mindfulness
Cursos de Mindfulness para empresas y principiantes
Inicio: Por qué practicar Mindfulness

Cursos y sesiones de Mindfulness

¿Qué es Mindfulness?

Es ser conscientes de nuestros pensamientos, emociones, sensaciones y acciones para vivir plenamente en el presente.

Es una práctica laica que utiliza ejercicios meditación, actitudes mindful y habilidades intrapersonales para vivir con mayor bienestar.

El Mindfulness produce cambios positivos en nuestra mente, como mayor concentración, equilibrio emocional y compasión hacia uno mismo y los demás.

REDUCE:

  • Estrés, ansiedad y síntomas depresivos

  • Dolor crónico

  • Emociones negativas

  • Envejecimiento celular

  • Retrasa el deterioro cognitivo

MEJORA:

  • Bienestar

  • Concentración

  • Relaciones positivas

  • Capacidad de trabajo bajo presión

  • Sistema inmunológico

  • Estabilidad emocional

  • Creatividad y productividad

En mis cursos de Mindfulness aprenderás a conectar contigo y vivir con bienestar con técnicas que puedes aplicar en tu vida cotidiana.

Preguntas frecuentes

Lo que dicen mis estudiantes

Excelente persona y maestro, me ayudó online precisamente en el tiempo y espacio en el que estaba experimentando procesos de manera autónoma sin tener una dirección en la meditación. Me proporcionó todos los parámetros y técnicas necesarias para poder tener un orden entre la mente física y mi parte espiritual, siempre estuvo atento a las dudas que surgían en el camino y estuvo pendiente de que quedara comprendida la clase. Gracias Edgar

— Plokee

¿El Mindfulness es religioso?

No, el Mindfulness es una práctica laica. Aunque su origen viene de un texto budista llamado Satipathana Sutta, el Mindfulness no tiene un sistema de creencias ni de rituales religiosos.

 

La conciencia plena, que es la traducción de "Satipathana", es una manera de vivir que cualquier persona puede aprender sin importar su edad, sexo o religión. Se trata de habilidades cognitivas y afectivas que nos ayudan a vivir con mayor calma y bienestar.

¿El Mindfulness es una terapia?

La práctica del Mindfulness por sí sola no es una terapia, aunque sus efectos como la reducción del estrés, ansiedad y depresión pueden ser terapéuticos. No se considera una terapia porque no busca corregir ni cambiar algún aspecto de la personalidad o conducta del individuo.

 

Sin embargo, algunas psicoterapias utilizan técnicas de Mindfulness con objetivos terapéuticos y se les conocen como terapias de tercera generación. Entre ellas la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), Terapia Cognitiva basada en Mindfulness (MBCT), Psicoterapia analítico funcional, Terapia dialéctica conductual (DBT), entre otras.

 

El Mindfulness puede considerarse un entrenamiento cognitivo para enfocar la atención al presente y observar nuestra mente, cuerpo y emociones con aceptación y ecuanimidad.

¿El Mindfulness es una práctica New Age?

El Mindfulness no pertenece a la corriente ideológica, filosófica o espiritual de la era New Age. Tampoco es una pseudoterapia derivada de ésta porque sus efectos están comprobados científicamente. 

Suele haber confusión porque algunos tipos de meditación están asociados a la ideología de la era New Age, sin embargo, el Mindfulness se mantiene al margen de estas prácticas, ya que se enfoca en el bienestar humano a través de la consciencia de nuestros pensamientos, sensaciones corporales, emociones y de nuestros sentidos físicos.

¿Quién puede practicar Mindfulness?

Cualquier persona puede practicar Mindfulness, desde niños hasta ancianos, ya que los ejercicios y prácticas del Mindfulness pueden adecuarse perfectamente a cualquier rango de edad.

 

El Mindfulness es tanto para personas que están pasando por alguna situación difícil en sus vidas y quieren fortalecerse, como para quien tiene una buena calidad de vida y quiere mejorar su autoconocimiento, bienestar y sus capacidades emocionales, mentales y cognitivas.

El Mindfulness también se recomienda como una alternativa para personas que ya han recibido un tratamiento psiquiátrico o psicológico y quieren aliviar los síntomas típicos de sus trastornos o prevenir recaídas en episodios de estrés, ansiedad o depresión sin el uso de fármacos, teniendo en cuenta que NO ES UNA CURA.

¿Qué efectos produce el Mindfulness?

En los últimos 20 años se han realizado numerosas investigaciones científicas que estudian los efectos del Mindfulness en los cerebros de meditadores, tales como:

  • Reducción del tamaño de la amígdala cerebral: esto provoca una reducción del estrés, menor reactividad y una respuesta ecuánime ante situaciones adversas.

  • Aumento de la corteza prefrontal: se relaciona con una mejor capacidad de tomar decisiones y de ser auto-conscientes de lo que estamos haciendo, pensando o sintiendo.

  • Cerebros bondadosos: se ha observado que los meditadores avanzados tienen funciones cerebrales que los vuelven más empáticos, compasivos y dispuestos a ayudar a quien lo necesite.

  • Rasgos duraderos: la neuroplasticidad de nuestros cerebros permite que la ecuanimidad, compasión, concentración y desapego que se practican en el Mindfulness se vuelvan rasgos duraderos aún sin estar meditando.

  • Otros beneficios: retrasa el envejecimiento celular, nos vuelve más tolerantes al dolor, mejora el sistema inmunitario, reduce la tasa cardiaca y disminuye los pensamientos acerca de uno mismo.

¿Cuánto tiempo necesito para aprender Mindfulness?

Para aprender a practicar Mindfulness y percibir resultados significativos se recomiendan de 20-30 horas de práctica inicial.

 

Después de este tiempo se puede seguir profundizando a través de retiros y práctica diaria, con lo que se mantendrán los beneficios y se establecerán rasgos duraderos como el desapego, concentración, compasión y ecuanimidad.

¿Quién puede enseñar Mindfulness?

Maestros de tradiciones budistas como el Vipassana o Zen, están capacitados para enseñar Mindfulness. También profesionales que cuenten con una certificación y un entrenamiento mínimo de 200 horas son aptos para enseñarlo.

Cualquier persona que solamente haya participado en un curso de 8 semanas, que haya leído un libro sobre Mindfulness o que haya asistido a un retiro de Vipassana NO ES APTA para enseñarlo, ya que carece de la experiencia y del conocimiento necesario para comprender el proceso y la técnica de Mindfulness.

bottom of page