Cómo encontrar mi propósito de vida

Actualizado: 30 de oct de 2020

¿Te ha pasado que quieres empezar a trabajar, emprender o hacer cualquier actividad, pero inmediatamente te preguntas si esto es lo que realmente quieres?

No estás sola, a muchas personas les sucede esto porque suelen llevarse por sus impulsos, hábitos y presiones externas sin tener en cuenta si sus acciones las están acercando a su propósito de vida.


Si buscas aprender una forma de orientar tus decisiones hacia tu propósito de vida (e incluso saber cuál es tu propósito) te invito a leer este blog.


He observado en adultos jóvenes, entre 20 y 29 años, que son personas que tal vez ya terminaron su carrera, están encontrando su primer empleo o están en busca del siguiente destino, que tienen un miedo en común: detrás de cada decisión que toman, está la escalofriante pregunta ¿Esto es realmente lo que quiero hacer de mi vida?


Muchas veces el temor que genera esta pregunta los paraliza y los hace dejar de actuar por el miedo a equivocarse, fracasar o perderse en los laberintos de las demandas sociales, familiares e incluso, morales.


Y por si fuera poco, no solamente están luchando contra una decisión que los paraliza, si no que la falta de acción se traduce en sentimientos de impotencia, baja autoestima, ansiedad, estrés, depresión, irritabilidad, bajo apetito sexual, soledad, entre otros.



Cuando esto les sucede, la mente cree que sólo hay 2 alternativas:

a) Hacer lo que los demás esperan de mí

b) Darme un tiempo indefinido para encontrar mi propósito


Lo que no se han planteado es que hay una TERCERA OPCIÓN: orientar mis acciones hacia mis valores personales, aceptando las consecuencias favorables y desfavorables que puedan suceder.


¿Da un poco de miedo, cierto? Sin embargo, esto es lo que se busca en la terapia de Aceptación y Compromiso (ACT, por sus iniciales en inglés) y se ha demostrado que las personas que actúan según sus valores personales son personas con mayor equilibrio emocional y mental, se vuelven más felices e incluso cambian hábitos tóxicos como adicciones o conductas destructivas.


Para conocer cuáles son tus valores y empezar a enfocarte en ellos, te invito a escribir en una hoja de papel o en tu computadora la siguiente tabla:



Ahora te voy a explicar cómo llenarla:


  • Primero, hay que tener en cuenta que puedes personalizar las áreas según lo que consideres valioso, por ejemplo: en lugar del área espiritual, puedes poner "intelectual" o en vez de ciudadanía, "medio ambiente". Te invito a poner todas las áreas que consideres importantes en tu vida.