top of page
terapia de aceptacion y compromiso
Terapia de Aceptación y Compromiso

Psicoterapia ACT

  • Recibe ayuda psicológica para cuidar tu bienestar mental y emocional.


    1 h

¿Qué es la Terapia de Aceptación y Compromiso?

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) es un modelo terapéutico innovador que fue creado por Stephen Hayes y que ha tenido un gran éxito debido a su efectividad en el tratamiento de diversos trastornos mentales y de conducta, como adicciones, depresión, ansiedad, fobias, estrés, entre otras.

Mientras las terapias tradicionales se han enfocado en la eliminación de síntomas aversivos y dolorosos, ACT propone la aceptación del dolor como condición humana. Se trabaja con metáforas, ejercicios vivenciales y técnicas de Mindfulness para saber cómo lidiar con los pensamientos, emociones y otros eventos dolorosos de manera sencilla, sin perder energía tratando de controlarlos o evitarlos.

Otro diferenciador la terapia ACT es el compromiso con una dirección de vida valiosa. Esto se refiere a ser más coherente con las áreas de la vida que valoramos. Es como si tu vida fuera como un jardín que cada día puedes cuidar, dándole prioridad a tus plantas y flores favoritas.

En resumen, la terapia ACT es un proceso personalizado según las direcciones valiosas del paciente, se trabaja con ejercicios prácticos para aprender a aceptar las situaciones dolorosas de la vida y se ha comprobado que sus resultados son efectivos y duraderos.

¿Cómo es una sesión de psicoterapia?

La sesión tiene una duración de 45-60 minutos. Nos enfocamos en la situación que estás atravesando en el presente, tratando de comprender cómo es que se está creando y cuáles son las estrategias que pueden ayudarte a lidiar con ella.

Además de la escucha activa e indagación, utilizamos metáforas, paradojas y ejercicios de Mindfulness para tomar perspectiva de tus pensamientos, sensaciones y emociones. Esto ayuda a que puedas manejar eficientemente cualquier experiencia dolorosa, sin que ésta te desborde.

Por último, establecemos un compromiso diario con alguna de las direcciones valiosas (las plantas favoritas de tu jardín) que necesiten mayor cuidado para que te sientas conectado con lo que realmente es importante para ti.

El siguiente modelo Hexaflex ayuda a sintetizar los procesos clave de la terapia ACT:

Disfrutar del momento presente

Aceptación de los eventos dolorosos

Defusión cognitiva

Flexibilidad psicológica

Dirección de vida guiada por los valores

Acciones comprometidas con la dirección de vida

El "yo" como observador de los eventos pasajeros

¿Cuáles trastornos se tratan con ACT?

La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) ha sido efectiva para resolver cualquier conflicto psicológico, ya sean trastornos mentales, conductuales o de personalidad.

Se comprende que la raíz del sufrimiento en el ser humano es el trastorno por evitación experiencial, es decir, la resistencia a experimentar el dolor que es inevitable en la vida.

Cuanto más evitamos hacer contacto con ese dolor, nos volvemos más rígidos, psicológicamente hablando, y nos complicamos la vida tratando de evitar el dolor a toda costa.

Algunos de los trastornos que han sido tratados efectivamente con ACT son los siguientes:

  • Agorafobia

  • Alcoholismo

  • Anorexia

  • Ansiedad generalizada

  • Cáncer

  • Depresión

  • Dolor crónico

  • Estrés

  • Consumo de drogas

  • Trastornos por duelo

  • Obsesiones

  • Psicosis

  • Trastornos sexuales 

HORARIOS 

Lunes - Jueves  17:00 - 21:00 

Viernes  16:00 - 20:00

UBICACIÓN

Anillo Vial Fray Junípero Serra 12200, plaza La Herradura, Consultorios Bitácora.

Querétaro, Querétaro (México)

bottom of page